(Traducción: Camilo Bahamondes)
Este es un libro iluminador y crucialmente importante. Debería ser leído. Es un salvavidas, para ti y para mi, para todos, para la humanidad como especie.
¿Cómo es que ilumina? Guía sistemáticamente al lector a ver que son las economías, qué es lo que son las teorías sobre economía: son estructuras sociales. No puedo explicar el concepto del libro sobre estructura social en un espacio breve, empero, estoy segura que cualquiera que lea el libro lo encontrará claro y convincente. Ilumina varias ideas ampliamente sostenidas sobre como funciona el mundo, ideas que nos rodean desde la mañana al ocaso al circular en las conversaciones diarias, en debates académicos, en los medios. Estas ideas se articulan en formas novedosas y altamente iluminativas. Abre los horizontes mismos cuales nosotros, como humanidad, necesitamos para sobrevivir en el Planeta Tierra. Ofrece mucho mas que otra perspectiva; su análisis alcanza a ser más profundo y alto que los otros.
Resulta en un mejoramiento en el entendimiento de la economía los cual no es una cosa menor. Si trabajaras con una cultura de apoyo mutuo, te darías cuenta que los temas económicos nos confrontan cada vez. Muchas de las decisiones que se hacen -todas- dependen enteramente de nuestro entendimiento de las causas y efectos económicos. Nuestras decisiones sobre qué hacer están fuertemente entrelazadas. Lo que hacemos determina el futuro…
Este libro se necesita urgentemente porque la humanidad a alcanzado un punto en el cual las economías están fuera de control. Cuando leemos proyecciones del futuro, usualmente comienzan desde las tendencias corrientes, y luego asumen, como si fuera obvio, que las fuerzas económicas y tecnológicas son básicamente autónomas y moldearán nuestro futuro sin consideración de lo que los humanos podamos pensar, sentir o hacer. Este libro, en contraste, toma seriamente la posibilidad de que los seres humanos puedan entender que es una economía, como los economistas han construido históricamente la economía y como pueden ser cambiadas estas las economías. Este libro se necesita urgentemente como parte de un cambio de paradigma que cambiará a las economías desde su estatus actual, nombrado como el estatus del destino inevitable. Nos salvará de un destino inevitable que conduce a la humanidad hacia la desintegración social y la catástrofe ecológica contra su voluntad. Abre espacio al estatus de lo que Gunnar Myrdal llamó “armonía creada”.