TRAFKINTU – CHHALAKA – 100% TRUEKE

En Ruka Lawen, centro de medicina mapuche adosado al hospital de Peña Blanca, fue el encuentro de dos Pueblos Originarios del Sur de América donde nos demuestran que sus culturas aún siguen haciendo intercambio de excedentes de producción agrícola, semillas, artesanías, alimentos, conocimientos, servicios, salud sanación y medicina ancestral.

Las ceremonias de inicio fueron por los mapuches “LLILLIPUN” y los Aymaras “PAWA“, para luego exponer sobre la Cosmovisión Mapuche y Aymara.

Intervinieron por los Aymaras Nadia Salazar, presidenta de la Agrupación Aymara de la Quinta Región. También habló, en representación de Gastón Soublette, su amigo el Profesor Patricio Sandoval Recepcionista y Guía del Museo Indígena de la Universidad Católica de Santiago de Chile, quien leyó un poema relacionado a la sociedad Mapuche y sus dificultades por la represión sufrida. Por Chileufú Howard Richards. Nos acompañaron con Canto y kultrún la Profesora Ilein Kuymin Valencia y con sus poemas María Eugenia Aviles.

 

1 Comentario

  1. Extraordinario aprender que el Trueque es intercambio de bienes o servicios pero que para las Culturas Originarias era satisfacción de necesidades de otras u otros. El acento es la diferencia.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*