Escritos de Luis Weinstein sobre la amistad

Amiga y Amigos
Un posible aporte al integrar bien la crítica con el trabajo diario por hacer nuestros posibles aportes a los posibles cambios inmediatos y a la gran tarea de poner granos de arena para un aporte para salir de la senda del desarrollo presente que conduce al fin de la humanidad y de la vida y alcanzar el camino de promoción de la vida y el papel en ella de lo humano.
Gran Abrazo
luchow


MI CAMINO.
COMO CREO QUE LLEGUE A MI PROPUESTA
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De Personas saludables en una sociedad saludable. Ed Lom.


Amistosofía


Amistosofía con el anhelo de tener  una sociedad amistosa e ir vivéndolo, ahora ,entro  del máximo de las posibilidades existentes

La amistad entre la realidad de la existencia de las amistades interpersonales y el anhelo, las búsquedas, el horizonte de sociedades amistosas, de una humanidad amistosa.

Es un hecho de fácil observación. Hay personas escépticas ,incluso contrarias a las metas de llegar a una sociedad fraternal ,en que se dé la posibilidad de expresión de las capacidades y la satisfacción de las necesidades de todos, que  viven amistades muy profundas y suelen sentirlas como lo más valioso de sus vidas.

Por otro lado, abundan las y los abnegados luchadores por un mundo mejor, un mundo amigable, que en el aquí y ahora no viven la amistad, no cultivan los vínculos, hasta participan de relaciones autoritarias, muy contaminadas de ego, de poder, de instrumentalización.

El camino a impulsar la evolución, a avanzar hacia un nuevo paradigma cultural básico requiere, es la amistad…

Necesita aunar la meta de la amistad con el aquí y ahora de ir construyendo la amistad dentro y fuera de movimientos y de redes, de grupos, de vínculos interpersonales, entre las subpersonalidades de cada una, cada uno de nosotros.


La relación amistosófica entre polaridades 

Intuición y Aprendizaje

Autoridad racional y autoritarismo

Normalidad y normosis

Confianza y  crítica

Coraje y  seguridad

Amor y desapego

Yo esencial y yo integrador

Uno mismo como otro y los otros y la otredad

Orden y   Espontaneidad

Finitud y Desarrollo  Personal

Paz y Activismo

Duda y Afirmación

Humor y Seriedad


La Ecología del yo como camino para la amistosofía I

La amistad, como vínculo entre personas, como relación con el ser, requiere ver, sentir, al otro, a lo otro.

Es decir, trascender la dependencia de sí mismo, la autodefensa, autoexaltación, autodeslumbramiento…

A la vez, llegar al otro, a lo otro, a los laberintos de uno mismo, conocer, cuidar…

Ello implica entrar a una relación amigable con las cosas, con la naturaleza, alcanzar el yo tú existencial, y conocerse, quererse uno mismo.

Ello lleva consigo un desarrollo que entrega la vida, que da la propia experiencia de la amistad, que es susceptible de favorecerse, de intencionarse, con un trabajo meditativo y dialógico-

Intentemos entrar a un primer plano en la ecología del yo, asumir cuatro estados básicos: el yo integra-dor, el yo testigo, el ego, el sí mismo.

El intencionar la ecología del yo es parte importante de este proceso. En esa ecología es básico un proceso guiado por una racionalidad integradora de:
ción. La individualización y la universaliza-

La apertura a la incertidumbre y al compromiso dentro de la relatividad.

Del amor y el desapego.

De la seguridad y la creatividad.

Del proceder focalizado y el horizonte

de la multidimensionalidad.


La Ecología del yo como camino para la amistosofía II

Cuatro Estados del Yo: el Yo Integrador, el Yo Testigo, el Ego, el Sí Mismo.

Un ejercicio dentro de la propuesta de salud integral

a)Llegar a un estado de ligera relajación. Cerrar los ojos. Respirar por la nariz. Boca cerrada. Lengua afirmada en el labio inferior. Inspirar, subir el aire. Mantenerlo. Sacar abdomen. Soltar, lentamente, el aire y el abdomen. Poner atención en los pies. Sentir peso, sensación de que están relajados. Seguir hasta la cabeza, peso, relajación…

  1. b) Tener presente una condición pers nal que valoramos, la generosidad, la confiabilidad, la sensibilidad, la que elijamos.
  2. c) Qué diría ante ella nuestro ego, nuestro yo testigo, nuestro yo integrador, nuestro sí mismo.
  3. d) Llevemos cada una de esas posibles afirmaciones hacia una imagen.
  4. e) El yo integrador procura hacer una sola imagen de las cuatro emergentes.

f ) ¿Cuál es la reacción del ego? ¿Cuál es su propuesta?

  1. g) ¿Cuál es la reacción del yo testigo y

del sí mismo.

  1. h) Sin abrir los ojos procure recordar la experiencia.
  2. i) Permanezca unos minutos con la mente en silencio.
  3. j) Abra lentamente los ojos.
  4. k) Piense en alguien a quien le podría contar esta experiencia y vea cómo llevarlo a cabo.

Amistad con la formación, en amistad, sobre  la amistad y sus  implicaciones  para el desarrollo personal y el cambio culural.

Hay formación a través de la amistad, nutricia para el vínculo y para la vida.

Se da en mayor o menor medida, una cercanía, una amistad con el tema y la realidad de la formación de uno y de los otros.

En el proceso de ir acercándonos a integrar la noción de formación,vamos diferenciándola de la capacitación, de la instrucción, de la escolarización.

En el término mismo formación está la fuente de equívocos porque no se trata sólo de dar forma, sino, también, de poder cambiar de forma, de estar en condiciones de asumir procesos de incubación en que se dan vaguedades, ambigüedades, contradicciones, de aceptar problemas fuera de nuestro alcance, de tener conciencia de la existencia del misterio.

Formación con los padres, con los grupos familiares, con el sistema escolar, pero, también, en los grupos, en las instituciones, en el trabajo con uno mismo, en la amistad.

Formación recordando a Bergson: “Para el ser consciente, existir consiste en cambiar, en madurar, en crearse indefinidamente a sí mismo”.

Formación recordando a Cicerón: “La naturaleza quiere que la amistad sea auxiliadora de virtud, mas no compañera de vicios”.

El proceso de formación es un arte al que la amistad ayuda a confundir con el arte de vivir.


En  el propósito  de asumir la condición humana  es imperativo  reconocer,  procurar alcanzar la amistad  con la dimensión mágica  de  nuestra existencia


Amistosofía  y sentimiento mágico  de la Vida

En un cierto momento, nos damos cuenta

que tenemos un determinado sentir predominante sobre la vida.

Un estar lejos o cerca de ella.

Decepcionados o plenos de ilusión.

 

Viéndola desde una perspectiva trágica,

como Miguel de Unamuno,

imposible de ser consolado

porque no podría vivir para siempre

 

Sobrepasando

Toda consideración de sentido,

como  Dostoievsky,

con su dictum de amar más la vida

que el sentido de la vida.

 

Entre todos los múltiples,

a veces muy complejos,

sentires  sobre la vida,

se da el posible despejar de la nube del saber…

de las certezas parciales,

de los velos

con que nos separamos de lo más profundo

de nuestra realidad, de la escala humana.

 

Entonces ,entramos a asumir

lo que siempre supimos

El que en el fondo creemos saber, pero ignoramos, qué hay más allá del horizonte de los sentidos,

de la lógica

de lo que se alcanza con la ciencia y la tecnología.

La vida se desnuda. Se revela la magia del ser, de nuestro ser.

Emerge un gran sentir amigo, el sentimiento mágico de la vida.

El sentimiento mágico de la vida,

más allá de las grandes proezas

del conocer y del actuar,

de las ilusiones,

de los fenómenos exiliados del sentido común.

Es el reconocimiento del sentido mágico del ser, de nuestro ser, del ser del otro.

Es decir, un encuentro en que se hermanan

el asombro y el agradecimiento.


Amistad con nuestra responsabilidad  frente a la necesidad de cambio cultural

Amistad con la crítica con respuesta, la crítica responsable, la crítica como forma de amistad con la vida.

La megacrisis que vivimos, de civilizción, de evolución, de paradigmas, se difumina en la percepción de muchos por la relevancia a sus ojos de una injusticia, de un atropello, de un abandono, de una opresión.

Ello, se asocia muchas veces con un ánimo escéptico, negativo, gris, expresado en críticas amargas, en pesadumbres, en una conducta retraída, de pequeños círculos apesadumbrados, sofocados por la adversidad.

Nuestra vida comprende el sístole y el diástole, el yang y el yin, la tonificación y la relajación. La acción y la meditación… En relación a la crítica lo saludable es mantener el amplio sentido del ritmo de la percepción de lo indeseable y del esfuerzo, grano de arena, jardín, red… a favor de lo deseable.

En la participación en el desarrollo de movimientos, de espacios, de conciencias, de vínculos propios de una realidad humanizadora.

Es el paso desde el discurso del “es que ellos…” al “vamos tú, yo, otros, sabiendo eso y construyendo lo nuevo… aunque sea pequeño… aportando, es decir, desarrollando amistad…”.